Gestión del
Agua
Análisis medioambiental de la cuenca hidrográfica del embalse de Belesar y su correlación con el régimen pluvial a lo largo del 2017.
2020 localizaciónBelesar, Galicia palabras claveAgua, Ecología, Medio ambiente, Territorio tecnologíaAnális ráster, Cartografía, Teledetección, Visualización de datos
Superposición de ortofotos de los años 1956 y 2017 en los alrededores del pueblo de Portomarín. ©María Moure
La evolución climática de los últimos años, caracterizada por el incremento de la temperatura y cambios en la distribución, duración e intensidad de las precipitaciones, se traduce en un descenso de la reserva de agua embalsada. Este problema de abastecimiento se acentúa con el aumento de la demanda debido a la intensificación de las actividades humanas y el impacto de sus acciones en el planeta. En este nuevo contexto de emergencia hídrica se cuestiona por primera vez la disponibilidad de los recursos y se expone la necesidad de una gestión del agua sotenible. El presente trabajo es sensible con el escenario actual y muestro un análisis de la evolución medioambiental del embalse de Belesar y su correlación con el régimen pluviométrico durante el año 2017.
El área de estudio es un pantano artificial creado en 1963 con una capacidad de 655hm³ y que ocupa una superficie de 1910ha, con una cola de 50km de longitud. La construcción del embalse supuso además de anegar casi 5000ha de terreno fértil, la desaparición bajo las aguas del pueblo de Portomarín, que se reedifició cerca de su antigua ubicación. Aplico la investigación únicamente a la cuenca hidrográfica que desagua en el embalse de Belesar, el cual delimito mediante herramientas de procesamiento ráster a partir del Modelo Digital del TerrenoMDT.
Dirección del flujo hidrológico en la zona de estudio. Cada imagen muestra una de las ocho direcciones de descenso más pronunciado, o caída máxima, de cada celda. ©María Moure
Realizo el análisis mediante el uso de imágenes satelitales Landsat 8 descargadas de la web de EarthExplorer y con fecha 01/01/17, 04/03/17, 08/08/17 y 5/10/17. A partir de las imágenes corregidas atmosféricamente calculo el Índice de Diferencia de Agua Normalizado ModificadoMNDWI y el Índice de Vegetación de Diferencia NormalizadaNDVI para la detección y cuantificación de superficies de agua y de vegetación muy densa y vigorosa en la cuenca hidrográfica del embalse.
Resultado del análisis estacional de la superficie de agua y vegetación vigorosa en la cuenca hidrográfica de Belesar. ©María Moure
La correlación entre precipitaciones, superficie de agua y vegetación vigorosa es muy elevada. Los meses con mayor agua embalsada coinciden con mayor presencia de vegetación sana y densa y con un periodo de lluvias muy intensas. Es el caso de los datos medidos el 4 de abril que corresponden con los valores más altos de precipitación media [104,50L/m³], lámina de agua [3.319ha] y área de vegetación [332.347ha]. En definitiva, los episodios de precipitación riegan la vegetación de la cuenca hidrográfica y recargan el embalse.