Modelo de

Gravedad

Análisis de la conectividad ecológica de la infraestructura verde del área metropolitana de Barcelona y planificación de corredores verdes.

2021 localizaciónBarcelona, Catalunya colaboraciónDepartamento de Planificación Estratégica, Área Metropolitana de Barcelona palabras claveCiudad, Conectividad, Ecología, Infraestructura verde tecnologíaAnálisis de red, Cartografía, Visualización de datos

Modelo de gravedad de la infraestructura verde del área metropolitana de Barcelona. ©María Moure

En este estudio presentamos un enfoque novedoso para evaluar la conectividad ecológica de la infraestructura verde del área metropolitana de Barcelona y una metodología sistemática para la planificación de corredores verdes. Pretendemos conectar la ecología del paisaje con consideraciones prácticas de planificación y diseño de las ciudades con el objetivo maximizar las funciones sociales y ecológicas de los espacios verdes urbanos.

Para estimar cuantitativamente la conectividad estructural entre los nodos que conforman la infraestructura verde del área de estudio aplicamos un modelo de gravedad que simula las interacciones entre los nodos y permite identificar posibles corredores ecológicos en una zona urbanizada y priorizarlos en función de la atracción de los nodos que comunican.

Interacciones entre los nodos de la infraestructura verde del área metropolitana de Barcelona. ©María Moure

Además, para el diseño de los corredores verdes nos basamos en la creación de un modelo de red con la capacidad potencial de la estructura viaria para permitir la conexión ecológica, calculada sobre la base de la superficie de verde público con un NDVI>0,4 y que corresponde con presencia de vegetación abundante y vigorosa. También identificamos los elementos fragmentadores que rompen la continuidad de la red y disminuyen la funcionalidad ecológica del territorio, como es el caso de grandes infraestructuras, áreas súper pobladas y polígonos industriales.

Modelo de red: la potencial conectividad ecológica de la estructura viaria de Barcelona. ©María Moure

A partir del modelo de gravedad y del modelo de red optenemos las líneas o rutas ecológicas de mínimo coste de desplazamiento entre los nodos con mayor atracción. El resultado es una red de corredores verdes que aseguran una adecuada conectividad ecológica entre los nodos que conforman la infraestructura verde del área metropolitana de Barcelona.

En color blanco superposición del modelo de gravedad y del modelo de red. En color rojo la red de corredores verdes clasificados según la atracción de los nodos que comunican. ©María Moure

En base a los resultados del modelo de gravedad detectamos como los grandes espacios verdes del área metropolitana de Barcelona —Collserola, Cordillera Marina, Garraf y Parque Agrario del Baix Llobregat— se adentran en la ciudad por la corona exterior a causa de la presencia de espacios verdes —Montjuic, los Tres Cerros, El Parque del Besòs, etc— pero el tejido denso del Eixample y la ausencia de zonas verdes generan una discontinuidad ecológica y vacíos en el interior de la trama de Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, L'Hospitalet de Llobregat y Cornellà de Llobregat.